En matemática es importante tanto la teoría como la práctica: el papel de las definiciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zamora-Monge, Wendy
Resumen
En el presente ensayo, se hace una breve exposición teórica en torno al papel y valor de las definiciones en la Educación Matemática. Para ello, se establece qué se podría considerar un mito matemático, así como sus posibles implicaciones en la enseñanza de esta disciplina, también se asume que se podría considerar como una definición matemática, se comenta sobre el valor de las mismas dentro de la Educación Matemática, finalmente, se presenta un ejemplo que sirve de referencia para evidenciar lo expuesto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Funcional | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-50
ISBN (actas)
Referencias
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Editorial Graó. Fandiño, M. (2011). Múltiples aspectos del aprendizaje de la Matemática: Evaluar e intervenir en forma mirada y específica [2aed.]. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Gómez, L. (2006). Matemática para bachillerato: teoría, ejemplos y ejercicios. San José, Costa Rica: Autor. Hernández, R. (2009). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticas. San José, Costa Rica: EUNED. Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. La evaluación formativa en la práctica. Madrid: Morata. Lehmann,C. (trad. 1968). Geometría Analítica. México: Editorial Hispanoamérica. Mercer, N. & Edwards, D. (1988). El conocimiento compartido. España: Editorial Paidós Ibérica. Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. España: Editorial Paidós Ibérica. Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. España: Ediciones Paidós Ibérica. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio de Matemáticas, Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica. National Council of Teachers of Mathematics (2015).De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Estados Unidos: NCTM. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Morata. Real Academia de la Lengua Española (2012). Diccionario de la Lengua Española. Vigésimo Segunda Edición. Recuperado dewww.rae.es Santillana (2008). ¡A los números! 6 Santillana. San José, Costa Rica.