El análisis dimensional y el manejo algebraico en el contexto de la solución de ejercicios de física general 1
Tipo de documento
Lista de autores
Corrales-Quesada, Esteban y López-Gamboa, Marco
Resumen
En el presente trabajo, se detallarán aspectos relevantes al análisis dimensional y el SI (Sistema Internacional de Unidades) que, junto con el manejo algebraico, son herramientas usadas para la resolución y verificación de problemas de física, en este caso, ejemplificados en ejercicios del curso de física general 1, realizados por estudiantes de diversas ingenierías, donde se muestran errores tanto de análisis dimensional, como de manejo algebraico y por supuesto conceptuales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Errores | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-53
ISBN (actas)
Referencias
González, E. (2012). Del Lenguaje natural al Lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el Planteamiento y Resolución de problemas. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8062/1/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf Hidalgo, L., Murillo, N., Amador, A., & Gutiérrez. D. (2013). Manual del uso del Sistema Internacional de Unidades: una guía práctica. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Jiménez, E. Segarra P. (s.f).Ideas de los profesores de física sobre la enseñanza de la solución de problemas en el bachillerato. Recuperado de https://apice.webs.ull.es/pdf/142-046.pdf La Gaceta Digital (21 de marzo de 2011) N°56. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2011/03/21/COMP_21_03_2011.pdf Mazur, E. (s.f). Instrucción por pares, manual del usuario.USA, Universidad de Harvard. Resnick, R.,Halliday, K., Krane, K. (2002). Física volumen 1. México: CECSA. Romanos, I. (2014). Errores conceptuales en Física en alumnos de E.S.O. y Bachillerato. Propuestas de resolución. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado dehttp://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14503.