Evaluación de la actividad lúdica probabilidad en ferias de matemáticas en México
Tipo de documento
Lista de autores
Guerra-Valdivia, Daniel y Zubieta-López, Paloma
Resumen
El concepto de azar, y más aún, el de probabilidad pueden llegar a ser complejos de entender para la mayoría de la población. Mediante una encuesta aplicada en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, se observó que ambos tienden a ser confundidos con ideas erróneas y, por tanto, no son bien comprendidos por la población en general. Por lo anterior, se diseñó una actividad lúdica para favorecer la comprensión básica de los conceptos de azar y probabilidad en ferias de ciencia. La actividad Probabilidad consiste en que los jugadores deben tratar de predecir cuál será el resultado de la suma de las caras de dos dados lanzados repetidas veces. La efectividad de la actividad se evaluó en 3 eventos de divulgación a cargo del Instituto de Matemáticas de la UNAM; el primero de ellos fue el Día de Pi llevado a cabo en los planteles del bachillerato de la UNAM en 2017, los otros dos eventos específicos para público general fueron el 6º Festival del Conocimiento en la ciudad de Oaxaca en 2017 y el 7º Festival Matemático en el Bosque de Chapultepec en marzo del 2018. Para saber si la actividad cumple su propósito y existe una mejoría en la comprensión de los conceptos se realizaron y analizaron, mediante métodos de estadística descriptiva, encuestas antes y después de que el público general participara. Se hizo también una caracterización del público participante en cada evento con base en variables como el género y la escolaridad. Este trabajo presenta los resultados comparativos entre los eventos de divulgación ya mencionados y trata de establecer el perfil de público para el cual la actividades más efectiva.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Comparativo | Encuestas | Instrumentos | Motivación | Otro (probabilidad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
73-80
ISBN (actas)
Referencias
Agencia informativa CONACyT. “Sin temor a las matemáticas”. Publicado el 5 de marzo de 2018 y recuperado(25 de mayo de 2018) de: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/20571-instituto-matematicas-unam-festival-matematico-cdmx INEGI(2015), Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México. Recuperado (25 de mayo de 2018) de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094775.pdf Jensen,E.&Buckley,N.(2012),Why people attend science festivals: Interests, motivations and self-reported benefits of public engagement with research Public Understanding of Science. Doi:10.1177/0963662512458624. Jensen,E.(2014),The problems with science communication evaluation, JCOM13(01)(2014)C04. Lino,M.(2017) Comunicación de la ciencia en México, el menos precio de públicos y privado, UNAM, Ciudad de México, México. Recuperado (25 de mayo de 2018) de: http://www.revista.unam.mx/?p=1124 Magaña,P.(2008). La evaluación de las actividades de divulgación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Ciudad de México, México. Zubieta,P.(2014)“Feria de Ciencia: una propuesta para la enseñanza no formal” En el XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDIC y T, Michoacán, México.