Determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quero, Ortelio Nilo y Ruiz, Aldo Medardo
Resumen
En el presente artículo se expone un procedimiento didáctico para la determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones de elementos de conjuntos bases de estructuras geométricas, el cual se ejemplifica con las rectas del plano. Este procedimiento es una componente del análisis didáctico del contenido en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica para la carrera de licenciatura en educación, especialidad matemática y física de Cuba. En el artículo se expone, además, una síntesis de los fundamentos teóricos del procedimiento didáctico que constituye una sistematización novedosa de los conceptos de representación, sistema de representación y transferencia entre representaciones en el contexto de la geometría analítica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
52
Rango páginas (artículo)
118-143
ISSN
18150640
Referencias
Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. La Habana: Pueblo y Educación. Ballester, S. y otros (2000). Metodología de la enseñanza de la Matemática, tomo II. La Habana: Pueblo y Educación. Castro, S., Díaz, M., Martínez, P., López, F., Bermúdez, I. y González, J. (1992).Geometría. La Habana: Pueblo y Educación. Gómez, P. y Rico, L. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/376/ el 31 de agosto de 2015. Jungk, W. (1978). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 1. La Habana: Pueblo y Educación. Kaput, J. (1987). Representation and mathematics. In C. Janvier (ed.), Problems of representation in mathematics learning and problem solving (pp. 19-26). Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum Associates. Ruiz, A. (2007). Modelo didáctico de la integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Sancti Spíritus. Cuba.