Resultados de la implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas en territorios indígenas
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Sánchez, Mauricio y Trigueros, Eithel
Resumen
Se presentan los resultados finales de un trabajo final de graduación para la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNED, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades para el aprendizaje de razones trigonométricas en noveno año, por medio de una unidad didáctica apoyada en el software Geogebra y el modelo de Van Hiele. Esto en el Liceo Rural Gavilán, Valle la Estrella, Limón, durante el tercer trimestre del 2016, con una población en su mayoría indígena.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnia-raza | Etnomatemática | Inicial | Situado sociocultural | Software | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-164
ISBN (actas)
Referencias
Algarín Torres, D., y Fiallo Leal, J. (2014). Descriptores de los procesos de descripción, definición y demostración para los niveles de Van Hiele cuando se estudian las razones trigonométricas. Uni-Pluri/Versidad, 14(1), 42-52. Borbón. (2010). Manual para GeoGebra: Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores. Revista Digital Matemática Educación e Internet. Fundación Omar Dengo. (2013). Acerca de REMA (Redes Moviles para el Aprendizaje). Obtenido de www.fod.ac.cr:http://www.fod.ac.cr/rema/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=106 Gutiérrez, A., y Fiallo, J. (2009). Enseñanza de la trigonometría con ayuda de SGD. Geometría dinámica, 147-171. Hernández, Fernández y Baptista. (2014).Metodología de la Investigación. México.: McGraw-Hill. Jaime y Gutiérrez. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: E lmodelo de van Hiele.Teoría y práctica en educación matemática, 295-384. Obtenido de www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012). Programas de Estudio en Matemáticas. Rodríguez, M. (2017) Estrategia didáctica apoyada en GeoGebra y el modelo de Van Hiele para la enseñanza y aprendizaje de las razones trigonométricas. Tesis de Licenciatura. UNED Rodríguez, M. y Trigueros, E. (2016). Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas, apoyada en el software GeoGebra y el modelo de Van Hiele. X festival de matemática, 92-101 Van Hiele. (1957).El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares con el aprendizaje de la geometría).(Gutierrez , & otros, Trads.) Universidad de Utrecht,Utrecht. Vargas Vargas, G. y Gamboa Araya, R. (2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de Van Hiele. UNICIENCIA,27(1), 95-118.