Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Teorema de Pitágoras, un problema abierto

Barrantes, Manuel; Barrantes, María Consuelo; Zamora, Victor; Mejía, Álvaro Noé (2018). El Teorema de Pitágoras, un problema abierto. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 54, pp. 92-112 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2442Kb

Resumen

El Teorema de Pitágoras tiene un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas. Dentro de sus muchas aplicaciones intentamos resaltar el interés didáctico de dicha proposición en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular de la geometría. Se aborda su estudio desde el punto de vista histórico y su demostración como un problema abierto, accesible y motivante, mediante la utilización de recursos y materiales apropiados como son los puzles pitagóricos. El estudio se completa con la utilización de software libre de geometría dinámica en la construcción de las demostraciones. Para ello presentamos un muestrario de construcciones dinámicas diseñadas con GeoGebra, que complementan la utilización de los puzles pitagóricos para la prueba de dicho teorema.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17211
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 23:43
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 23:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario