Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela

Alsina, Ángel; García, Miguel; Torrent, Eduard (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 85-108 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1935Kb

Resumen

En este artículo se ofrecen orientaciones y recursos didácticos para evaluar la competencia matemática en educación primaria. A partir de la descripción y análisis del proceso de toma de decisiones y el conjunto de estrategias e instrumentos que se han incorporado en una escuela, se propone un modelo que consta de cinco fases: 1) organización de la enseñanza de las matemáticas; 2) búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; 3) concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; 4) selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; 5) diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas. Se concluye que este modelo puede contribuir a que otras escuelas preocupadas por ofrecer una educación matemática adecuada a las necesidades del S. XXI puedan iniciar procesos similares, adaptados a su propia realidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:08. Evaluación > Tipos de evaluación
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17217
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 22:53
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 22:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario