Alsina, Ángel; García, Miguel; Torrent, Eduard (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 85-108 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1935Kb |
Resumen
En este artículo se ofrecen orientaciones y recursos didácticos para evaluar la competencia matemática en educación primaria. A partir de la descripción y análisis del proceso de toma de decisiones y el conjunto de estrategias e instrumentos que se han incorporado en una escuela, se propone un modelo que consta de cinco fases: 1) organización de la enseñanza de las matemáticas; 2) búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; 3) concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; 4) selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; 5) diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas. Se concluye que este modelo puede contribuir a que otras escuelas preocupadas por ofrecer una educación matemática adecuada a las necesidades del S. XXI puedan iniciar procesos similares, adaptados a su propia realidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 08. Evaluación > Tipos de evaluación 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17217 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 22:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 22:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento