Contextualización de contenidos curriculares desde la cosmovisión del pueblo Bribri-Cabécar de Costa Rica a partir de la etnomatemática
Tipo de documento
Lista de autores
Vásquez-Hernández, Ana-Patricia y Torres-Hernández, Rodrigo
Resumen
El presente documento muestra los resultados de investigación del esfuerzo mancomunado entre el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca, para contextualizar contenidos curriculares de matemática en secundaria a partir de los saberes de la cultura indígena Bribri-Cabécar. Se enmarca dentro del Programa de Investigación en Etnomatemática y se articula a la Red Latinoamericana de Etnomatemática por medio de sus investigadores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Diseño | Etnomatemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
28-34
ISBN (actas)
Referencias
Objetivos de Desarrollo del Milenio, C. (2000). Declaración del Milenio. Resolución aprobada por la Asamblea General, Naciones Unidas, Nueva York, 13. Borbón, A y Gutiérrez, M. (2013).Geometría 7º. Cartago, Editorial Tecnológica. Borge, C. (2012). Informe final. Costa Rica: estado de la educación en territorios indígenas. Costa Rica. González, A. y González, F. (2000). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional Estatal a Distancia. Ley N° 6172. Diario oficial la Gaceta, San José, Costa Rica, 29 de noviembre de 1977. Ministerio de Educación Pública. (2009). Lo propio, lo nuestro, lo de todos: Educación Intercultural(1era Ed.). San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Ministerio de Educación Pública. (2013a). Programas de estudio en matemática, transición 2013. Costa Rica: MEP. Ministerio de Educación Pública. (2013b). Programas de estudio en matemática. Costa Rica: MEP. Trigueros, E. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas. (Tesis de licenciatura) ITCR, Cartago.