La modelación matemática- M: una nueva alternativa pedagógica didáctica, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ceballos, Teodoro M., Hernández, Benigno y Sánchez, Danilo C.
Resumen
Esta ponencia, es el resultado del trabajo desarrollado en el Discurso Matemático Escolar (DME) para el tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL), en la asignatura de álgebra lineal para la carrera de Ingeniería Industrial, en los Institutos Tecnológicos de Pinotepa, Oax. y Tlalnepantla, Edo. de Mex. Casi siempre, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, genera muchos problemas de corte matemático, pedagógico y didáctico; razón por la cual, existe un abundante trabajo de investigación educativa en esta dirección, sin embargo, parece que nada de todas estas aportaciones han funcionado de manera general, pues el problema pedagógico y didáctico persiste; pues los altos índices de reprobación en esta área, cada vez son más grandes. El propósito es determinar si con el uso de la Teoría de la Modelación Matemática (MM), el que aprende alcanza un aprendizaje significativo en lo refiere a la conceptualización matemática de prerrequisito y de los nuevos temas de la asignatura que nos ocupe. Mientras que el objetivo, está focalizado para que todos los aprendedores se apropien con un nivel de aceptación del cien por ciento, la teoría del Cálculo vectorial y Varias variables.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas
Lista de editores (actas)
ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Swaan de, Bram, 1994. El perseguidor de la luz: Albert Einstein. Primera edición. Ed. Pangea Editores, S.A. de C.V. Colección Viajeros del Conocimiento. México. Manual de la Educación. Editorial Reymo. España. Zill, G. D. & Cullen, M. R., 2006 (pp., 19 y 20). Ecuaciones diferenciales ordinarias con problemas de valores en la frontera. Editorial Thomson, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9