Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustamante, Elvis y Ugarte, Francisco
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia enmarcada en el ámbito de la Teoría antropológica de lo didáctico (TAD), cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia (MER) asociado a la sucesión. En lo que sigue mostraremos la reconstrucción de una organización matemática (OM) asociada a sucesión y, a continuación, la construcción de otra OM por medio de la modelización matemática. Ello nos permitirá evidenciar la desarticulación de la OM reconstruida con las otras OM en la educación primaria y proponer una modelización matemática para el caso de las sucesiones en un texto oficial de primer año de la educación primaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
554-561
ISBN (actas)
Referencias
Bolea, P. (2002). El Proceso de Algebrización de Organizaciones Matemáticas Escolares (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, España. Bustamante, E. (2017). Un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones en la educación básica regular del Perú. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Sistema Inicial: Problemas de Sucesión Aritmético - Figural Organización Matemática: S Modelización Matemática Figura 6. Organización Matemática: S Fuente: Bustamante (2017, p. 58) Carrillo, F. (2013). Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto funcion cuadrática en la enseñanza superior. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Gascón, J. (1994). Un nouveau modele de l'algebre elementaire comme alternative à l' «arithmétique généralisée». Petit 10(37), 43-63. Gonzales, C. (2014). Una praxeología matemática de proporción en un texto universitario. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5225 Navarro, P. C. (2007). Un Estudio sobre la Desarticulación entre la Semejanza y la Trigonometría en el Bachillerato. (Tesis de Maestría). Universidad de Sonora, México. Perú, Ministerio de Educación (2009a). Diseño curricular nacional de la educación básica regular. Lima. Perú, Ministerio de Educación (2012b). Matemática 1 Primaria. Lima: Norma. Perú, Ministerio de Educación (2012c). Matemática 2 Primaria. Lima: Norma. Quentasi, E. (2015). Análisis de una organización matemática de la función y la proporcionalidad directa en un libro de texto de matemáticas de educación secundaria. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Sierra, T. (2006). Lo Matemático en el diseño y análisis de Organizaciones Didácticas. Los Sistemas de Numeración y la Medida de Magnitudes Continuas. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Tiburcio, J. (2017). Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.