Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Magaly y Gaita, Cecilia
Resumen
El presente reporte forma parte de un trabajo más amplio, cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia para que los sistemas de ecuaciones lineales cumplan el rol de instrumento de modelización en la educación secundaria y verificar además si satisfacen los rasgos característicos en el sentido de Bolea. En esta presentación nos centraremos en mostrar qué significa adoptar el álgebra como instrumento de modelización algebraica, a través de un caso concreto como son los sistemas de ecuaciones lineales. El presente reporte se enmarca en el ámbito de la Teoría antropológica de lo didáctico (TAD), de la que se consideran algunos elementos teóricos como son la modelización algebraica y los rasgos que la caracterizan. Asimismo, consideraremos a la TAD como método de investigación. Como resultado se obtuvo que es posible realizar una modelización algebraica a través del tratamiento de los sistemas de ecuaciones lineales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Simbólica | Sistemas de ecuaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
562-572
ISBN (actas)
Referencias
Arenas, B. (2013). Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2001). La Transposición Didáctica de Organizaciones Matemáticas en Proceso de Algebrización: El caso de la Proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 21(3), 247-304. Bolea, P. (2002). El Proceso de Algebrización de Organizaciones Matemáticas Escolares. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. España. Campos, M. (2017). Los Sistemas de Ecuaciones Lineales como instrumento de modelización en la Secundaria. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima - Perú. Chevallard, Y. (1994). Enseignement de l'algebre et transposition didáctique. IREM d’ Aix – Marseille, 52 (2), pp. 175-234. Gascón, J. (1994). Un nouveau modele de l'algebre elementaire comme alternative à l' «arithmétique généralisée». Petit x, 37, 43-63. Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Proceso de Articulación. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf Sierra, T. (2006). Lo Matemático en el diseño y análisis de Organizaciones Didácticas. Los Sistemas de Numeración y la Medida de Magnitudes Continuas. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.