Estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantorin, Rafael
Resumen
La investigación que se realizó tuvo como propósito, determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales para el aprendizaje de la geometría, en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo. Utilizando como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental; investigación de tipo y nivel experimental. Muestreo no probabilístico y muestra conformada por tres secciones de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministro una prueba de entrada. Utilizando, luego el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, uno de ellos trabajó con la estrategia del aprendizaje cooperativo y el otro realizó el trabajo grupal, para el aprendizaje de la geometría en el tema de triángulos. Concluyendo que, existe diferencia significativa de la influencia de los estilos de aprendizaje en las estrategias didácticas grupales en el aprendizaje de la geometría, en las instituciones educativas de la provincia de Huancayo; observándose una ligera ventaja a favor de la estrategia del aprendizaje cooperativo frente al aprendizaje grupal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Geometría | Métodos estadísticos | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
416-426
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, Gallego y Honey. (1999). Los estilos de aprendizaje. 4ta. Edición. Bilbao-España: Ediciones Mensajero. Alsina, Burgés y Fortuny. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid. Síntesis. Bishop, A. & Goffree, F. (1986). Perspectives on mathematics education, Dordrecht, Holanda, D. Reidel. Capella, J. y Otros. (2003). Estilos de aprendizaje. Lima: Fondo Editorial. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos-CISE. PUCP. Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da. Edición. México D. F: McGraw-Hill. Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Buenos Aires: Paidós Ibérica S. A Hernández, F. y Soriano, E. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación. Madrid: La Muralla. Puente, A (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: Colección Programas de Intervención Educativa. Ciencias de la Educación Preescolar. Rodríguez, M. (2013). Fortalecer estilos de aprendizaje para aprender a aprender. Trabajo de investigación en la Universidad Nacion.