Castro, Olimpia; Merino, Percy; Lafosse, Rosa; Asmad, Felipe (2018). ¿Cómo construir el concepto de fracción a partir de sus significados? En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 477-483). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
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URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de contar y repartir, pero resultan insuficientes para medir, comparar cantidades o realizar repartos inexactos. En estas circunstancias cobra importancia usar las fracciones. En nuestro país, se trabaja el concepto de fracción desde el ciclo IV de la educación básica regular y se espera que, al culminar primaria, los estudiantes lo comprendan y lo apliquen satisfactoriamente. Evidencias recogidas en evaluaciones censales muestran que los estudiantes, incluso de secundaria, presentan dificultades en el aprendizaje de estos conceptos y en la resolución de problemas. Los investigadores concuerdan en la gran dificultad de los estudiantes en el aprendizaje de fracciones, y de los docentes en la resolución de situaciones que involucran, por ejemplo, fracciones como operador o como razón. Puede ser que, los docentes enseñen solo lo que saben, enfatizando reglas y operaciones. La fracción puede tomar distintos significados y el estudiante debe enfrentar diversos desafíos relacionados con ellos, su representación y sus relaciones. Generalmente, se trabaja ampliamente el concepto de fracción como parte-todo dejando de lado la fracción como cociente, razón, operador o medida. Es fundamental determinar la gradualidad del desarrollo de estos conceptos en la escolaridad y las estrategias didácticas más adecuadas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17266 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 Jun 2020 21:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2020 21:21 |
Valoración: |
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