Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo construir el concepto de fracción a partir de sus significados?

Castro, Olimpia; Merino, Percy; Lafosse, Rosa; Asmad, Felipe (2018). ¿Cómo construir el concepto de fracción a partir de sus significados? En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 477-483). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

322Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de contar y repartir, pero resultan insuficientes para medir, comparar cantidades o realizar repartos inexactos. En estas circunstancias cobra importancia usar las fracciones. En nuestro país, se trabaja el concepto de fracción desde el ciclo IV de la educación básica regular y se espera que, al culminar primaria, los estudiantes lo comprendan y lo apliquen satisfactoriamente. Evidencias recogidas en evaluaciones censales muestran que los estudiantes, incluso de secundaria, presentan dificultades en el aprendizaje de estos conceptos y en la resolución de problemas. Los investigadores concuerdan en la gran dificultad de los estudiantes en el aprendizaje de fracciones, y de los docentes en la resolución de situaciones que involucran, por ejemplo, fracciones como operador o como razón. Puede ser que, los docentes enseñen solo lo que saben, enfatizando reglas y operaciones. La fracción puede tomar distintos significados y el estudiante debe enfrentar diversos desafíos relacionados con ellos, su representación y sus relaciones. Generalmente, se trabaja ampliamente el concepto de fracción como parte-todo dejando de lado la fracción como cociente, razón, operador o medida. Es fundamental determinar la gradualidad del desarrollo de estos conceptos en la escolaridad y las estrategias didácticas más adecuadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17266
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 Jun 2020 21:21
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2020 21:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario