Argumentación en la resolución de problemas de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel y Torres, Isabel
Resumen
El estudio de la geometría en la escuela tiene potencial para fomentar en los estudiantes su pensamiento reflexivo y su habilidad para resolver problemas dentro y fuera del ámbito escolar. Uno de los principales obstáculos para que se dé lo anterior es el conocimiento matemático y la concepción de matemática de los profesores de los niveles básicos (preescolar-bachillerato); otro de los obstáculos es la desaparición paulatina que ha venido sufriendo el estudio de la geometría en las escuelas y el tratamiento de la demostración matemática como un contenido más a “enseñar”. Esta tendencia se podría revertir si el profesor de matemática de los niveles básicos desarrolla su capacidad de pensamiento reflexivo y su habilidad para resolver problemas de geometría poniendo especial énfasis en la justificación de sus resultados. El propósito del taller es hacer una reflexión sobre el papel de la argumentación en la validación de resultados en actividades de resolución de problemas geométricos y sobre la manera en que éstos fomentan el pensamiento reflexivo; las actividades se llevarán a cabo siguiendo los lineamientos de una didáctica centrada en el aprendizaje en la que se privilegia el trabajo colaborativo y las discusiones grupales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Otro (geometría) | Otro (tareas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-126
ISBN (actas)
Referencias
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