Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de mapas conceptuales y mapas mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática

García, Daysi; Martínez, Mihály (2018). Uso de mapas conceptuales y mapas mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 232-243). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

537Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Este reporte presenta una experiencia que se realizó con estudiantes de segundo de secundaria de una Institución educativa particular de Lima – Perú. El propósito de la experiencia fue empoderar a los estudiantes con estrategias de aprendizaje como son los organizadores visuales (mapas conceptuales y mapas mentales) de manera que los estudiantes sean capaces de seleccionar, adquirir, organizar o integrar la información a un nuevo conocimiento, en caso particular de la matemática. En un primer momento, la elaboración fue a lápiz y papel y luego se utilizaron el software Cmap Tools para realizar los mapas conceptuales y el software FreeMind para realizar los mapas mentales. Los resultados evidenciaron cómo el uso del Cmap Tools enriqueció el proceso de creación de mapas conceptuales por parte de los estudiantes, ya que facilitó la inclusión y exclusión de información; de igual manera el FreeMind, por ser un software para la elaboración de mapas mentales, facilitó a los estudiantes su elaboración, respetando las jerarquías de las ideas y su estructura. En otras palabras, estos softwares familiarizaron a los estudiantes con la visión de conjunto y estructurada de un concepto o de un proceso en matemática y les ayudó a retener información de forma significativa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17292
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Jun 2020 13:35
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jun 2020 13:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario