Gavidia, Judith; Ortega, Arnulfo (2018). Resolución de problemas y desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 31-38). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 338Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la influencia del método de resolución de problemas en el desarrollo de competencias en el área de matemática, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. La investigación fue de tipo aplicada-explicativa de diseño cuasi experimental. En el grupo experimental se aplicó el método de resolución de problemas en sesiones de aprendizaje y en el grupo de control se desarrollaron las sesiones según lo programado en forma tradicional. Los resultados del grupo experimental fueron: el 71 % se ubicaron en la escala de logro previsto y el 3,2 % alcanzaron el nivel de logro destacado. En el grupo de control el 71%% se ubican entre las escalas de inicio y en proceso, y el 25,8% alcanzaron el nivel de logro previsto. Existen diferencias significativas en el desarrollo de las competencias en situaciones de: cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; y gestión de datos e incertidumbre; mediante las capacidades del área de matemática. La aplicación del método de resolución de problemas influye positivamente en el desarrollo de competencias en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17294 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 06 Jun 2020 13:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jun 2020 13:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento