Propuesta de diseño sociocultural en el aprendizaje de cálculo en estudiantes de ingeniería civil de las universidades de Huancayo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leyva, Nobel Remberto
Resumen
El trabajo implemento un diseño sociocultural para ser administrado a los alumnos de Ingeniería civil de las universidades de Huancayo, con el propósito de determinar los efectos en su aprendizaje de los temas de cálculo evaluando sus competencias en las dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Se planteó: ¿qué efectos produce un diseño sociocultural del aprendizaje de cálculo en estudiantes de Ingeniería civil de las universidades de Huancayo? Ha sido una investigación descriptiva, porque se trabajó sobre realidades y su característica fundamental dar la valoración adecuada a la utilización de los datos históricos y curiosidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para esto elaboramos un módulo sustentado en la Teoría socicultural de Vigotsky. El diseño fue cuasi experimental y se aplicó a una muestra de alumnos de Ingeniería civil de las universidades de Huancayo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Competencias | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
679-696
ISBN (actas)
Referencias
Bejas, M. y Apitz, A. (2002). Programa Alternativo para Enseñanza- Aprendizaje de la Geografia. En Geoenseñanza. Venezuela: Universidad de Zulia. Bologna, E. (2011). Estadistica para Educacion y Psicologia. Argentina: Brujas. Bruner, J. (1978). Proceso Mental del Aprendizaje. España: Narcea. Bruner, J. (1996). Hacia una Teoría de la Instrucción. Mexico: Uthea. Carbonell, C. M. (1012). Infraestructuras de datos espaciales: Desarrollo de Habilidades Espaciales en el Entorno del Espacio Europeo de Educación Superior. Infraestructuras de datos espaciales: desarrollo de habi, 157-175. Fernandez, L. (2011). La Historia Como Herramienta Didactica: El Concepto de Integral. Trabajo de Fin de Master. Gerald, H. (1965). Ciencia y Cultura. Argentina: Bibliografica Omeba. Godino, J. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didactica para Maestros. (Reprodigital, Ed.) Matematica y su Didactica para Mestros, 826. Godino, J. y. (2004). Didactica de la Matematica Para Maestros. España: Gami S. L. Guillermo, R. (s.f.). Vigotsky y las Teorias del Aprendizaje. AFAAN, 1-37. Martin, M. (2008). Origenes del Calculo Diferencial e Integral. España. Melton, Austin; Reed, Beverly M; Mathematics that Changes Lives. Kasturiarachi, A. Bathi. (2002) Conference Proceedings of the 2nd International Conference of the Teaching of Mathematics Papalia, D. y. (2012). Desarrollo Humano (Duodécima ed.). Mexico: McGraw-Hill Companies, Inc. Parra, A. (2004). Acercamiento a la Etnomatematica. Bogota: Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Piaget, J. (1971). Epistemologia Matematica y Psicologia. España, Barcelona: Ariel. Piaget, J. (1971). Psicologia y Epistemología. España: Ariel S. A. Piget, J. (1991). Seis Estudios de Psicologia . España: Labor, S. A. 120 Polya, G. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas (Decimoquinta ed.). exico: Trillas. Rodriguez, L. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. (Primera ed.). España: Octoedro. Roman, M. (2011). Aprender Aprender en la Sociedad del Conocimiento. Chile: Conocimiento. Santamaria, R. (2008). La Competencia Sociocultural en el Aula de Español L2/LE: una Propuesta didactica. España: Universidad Carlos III de Madrid. Valdive, C. (2008). Los Infinitesimales en el Cálculo: Un Punto de Vista Sistemico. Educere, 531-538. Villalba, M. (2002). Nacimiento del Cálculo. Apuntes de la Historia de la Matemática, 4653. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Habana: Fausto. Whitehead, A. (1957). Los fines de la educación. Buenos Aires: Paidos. Wenzelburger, e. (1987). La transferencia en el aprendizaje. Publicaciones de la asociación nacional e instituciones de educación superior.