Guerra de los números enteros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Manrique, Héctor
Resumen
El propósito del juego es ayudar a los estudiantes del VI ciclo de EBR, a operar en adición y sustracción de enteros, pues, tienen dificultades con la Ley de signos. Siguiendo el método Polya (1945), se ideó el juego denominado Guerra de los números enteros que consiste en formar dos subconjuntos del salón “enemigos” entre sí. El encuentro de personas del mismo grupo da como resultado la unión de ellos (suma) y, el encuentro con personas del grupo adversario termina en “matanza” de rivales (resta) donde ganan los que tienen mayor cantidad de personas, quedando “vivos” la diferencia de cantidades. Se juega hasta que asimilen que la guerra la ganan, siempre, aquellos que tienen mayor cantidad de personas. Esta experiencia, se viene trabajando y mejorando desde 1992, con resultados óptimos de aprendizaje significativo. Por la experiencia se puede afirmar que, para enseñar a sumar y restar números enteros, no es prudente adelantar la Ley de signos correspondiente. Esta se logra jugando la Guerra de los números enteros. Desde el punto de vista metodológico, este juego es un valioso aporte a la didáctica de la matemática. Esta experiencia, debe ser masificada en docentes del área de matemática y estudiantes del VI ciclo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Dificultades | Números enteros | Otro (recursos didácticos) | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
86-89
ISBN (actas)
Referencias
Polya, George (1965- castellano). Cómo resolver problemas. Edit. Trillas.