La formulación y resolución de problemas: herramientas utilizadas en el aula para el desarrollo
Tipo de documento
Autores
Castro, Olimpia | Marcos, María Elena | Merino, Percy | Ozejo, Tulio
Lista de autores
Merino, Percy, Castro, Olimpia, Ozejo, Tulio y Marcos, María Elena
Resumen
A partir de los resultados de las últimas evaluaciones de rendimiento estudiantil aplicadas en nuestro país, se cuenta con hallazgos que nos aproximan a los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular problemas matemáticos. Siendo este aspecto importante en la construcción de su aprendizaje, nos proponemos que los docentes valoren la importancia de la formulación de problemas para el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes, considerándola como un complemento de la resolución de problemas que permite el desarrollo de la creatividad y la motivación en ellos. El taller que está dirigido a docentes de primaria y secundaria, tanto en formación como en servicio, tendrá un carácter activo participativo y práctico. En grupos, los participantes identificarán los principales aspectos a considerar en la formulación de un problema y discriminarán sus variadas estructuras atendiendo a los procesos cognitivos que se movilizan en las diversas situaciones propuestas desde las evaluaciones estandarizadas. Este taller puede dar un valioso aporte a los docentes ya que permitirá equiparar la importancia de la resolución respecto a la formulación de problemas en su práctica pedagógica lo que a su vez permitirá fortalecer el razonamiento y la integración de conocimientos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Instrumentos | Motivación | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
127-132
ISBN (actas)
Referencias
Fernández, J. (2007). Apúntate un tanto y tantea el punto. Resolución de problemas Matemáticos (pp, 85-102). Recuperado el 10 de abril de 2018 en http://www.grupomayeutica.com/documentos/24%20MECAPUNTATE%20UN%20TANTO%20Y%20TANTEA%20EL%20PUNTOUIMP.pdf Ministerio de Educación [Minedu]. (2017a). ¿Qué logran los estudiantes en Matemática?. 2.° y 4.° grados de primaria. Lima: Autor. Recuperado el 3 de abril de 2018 en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Informe-para-DocentesMatem%C3%A1tica-ECE-2016.pdf Ministerio de Educación [Minedu]. (2017b). ¿Qué logran los estudiantes en Matemática?. 2.° grado de secundaria. Lima: Autor. Recuperado el 3 de abril de 2018 en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Informe-para-DocentesMatem%C3%A1tica-ECE-2016-2.%C2%B0-grado-de-secundaria.pdf Ayllón, M. ( 2012). Invención-Resolución de Problemas por alumnos de Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/2116633x.pdf Malaspina, U. (2007). La creación de problemas de matemáticas en la formación de profesores. Recuperado el 10 de abril de 2018 en: file:///H:/Relme32/formulaci%C3%B3n%20deproblemas%20_malaspina.pdf