Merino, Percy; Castro, Olimpia; Ozejo, Tulio; Marcos, María Elena (2018). La formulación y resolución de problemas: herramientas utilizadas en el aula para el desarrollo. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 127-132). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 319Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
A partir de los resultados de las últimas evaluaciones de rendimiento estudiantil aplicadas en nuestro país, se cuenta con hallazgos que nos aproximan a los logros y dificultades que tienen los estudiantes para formular problemas matemáticos. Siendo este aspecto importante en la construcción de su aprendizaje, nos proponemos que los docentes valoren la importancia de la formulación de problemas para el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes, considerándola como un complemento de la resolución de problemas que permite el desarrollo de la creatividad y la motivación en ellos. El taller que está dirigido a docentes de primaria y secundaria, tanto en formación como en servicio, tendrá un carácter activo participativo y práctico. En grupos, los participantes identificarán los principales aspectos a considerar en la formulación de un problema y discriminarán sus variadas estructuras atendiendo a los procesos cognitivos que se movilizan en las diversas situaciones propuestas desde las evaluaciones estandarizadas. Este taller puede dar un valioso aporte a los docentes ya que permitirá equiparar la importancia de la resolución respecto a la formulación de problemas en su práctica pedagógica lo que a su vez permitirá fortalecer el razonamiento y la integración de conocimientos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17306 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 06 Jun 2020 20:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jun 2020 20:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento