Estrategias didácticas con Cuadernia para elevar el rendimiento escolar en el área de matemática del primer grado de secundaria de una institución educativa pública en Lambayeque, Perú
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mimbela, Rosa
Resumen
La presente investigación titulada: “Estrategias didácticas con Cuadernia para elevar rendimiento escolar en el área de matemática del primer grado de secundaria de una institución educativa pública en Lambayeque, Perú” surge porque los estudiantes de la institución educativa presentan dificultades para resolver problemas en el área de matemática lo que origina un bajo rendimiento escolar, además se ha evidenciado que los docentes no incorporan las tecnologías de la información y comunicación en las sesiones de aprendizaje. En este marco, el objetivo es aplicar estrategias didácticas usando Cuadernia para elevar el rendimiento escolar en el área de matemática. Las estrategias planteadas se basan en el uso de Cuadernia en las sesiones de aprendizaje del área de matemática. En base al análisis de datos, en un primer momento se encontró un bajo rendimiento escolar en el área de matemática en las dimensiones de las competencias: conceptuales, procedimentales y actitudinales lo que se evidencia en sus promedios del primer bimestre. Debido a esto, se plantearon estrategias didácticas con Cuadernia para el segundo bimestre que permitan coadyuvar el desarrollo de competencias. La propuesta de estrategia elevó el rendimiento escolar en matemática de modo significativo debido a la obtención de resultados favorables y alentadores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Estrategias de solución | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
198-208
ISBN (actas)
Referencias
Flores Velasco Marco Hernan (2007): Teorías cognitivas & educación. Lima. Perú. Editorial San Marcos. Ministerio de Educación (2015): Diseño Curricular Nacional Ministerio de Educación (2015): Matemática1 – Secundaria –Manual del docente. Perú. Grupo Editorial Norma. Ministerio de Educación (2015): Matemática1 – Secundaria -Texto Escolar Trabajo. Perú. Grupo Editorial Norma. Ministerio de Educación (2015): Matemática1 –Secundaria - Cuaderno de Trabajo. Perú. Grupo Editorial Norma. Ministerio de Educación (2015): Rutas del Aprendizaje-Matemática -VI Ciclo. Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684. x. Pólya, George (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México. Editorial Trillas Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Learning Circuits. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Tobón Tobón Sergio (2004): Formación Basada en Competencias. Bogotá. Colombia. ECOE Ediciones.