Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria

Najarro, Luigi; González, Cintya (2018). Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 627-637). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

495Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos de matemática de educación secundaria. Desarrollamos una investigación cualitativa con enfoque bibliográfico utilizando aspectos de la Teoría antropológica de lo didáctico (TAD), por ello consideramos modelos epistemológicos construidos en torno a la proporcionalidad para poder describir la organización matemática (OM) a enseñar. Revisamos cómo se presenta la proporcionalidad en los documentos curriculares en los cinco grados de secundaria. Luego describimos la OM en los textos oficiales otorgados a los estudiantes. Esta descripción la hacemos a través de los componentes de una OM. El análisis muestra 6 tipos de tareas, 11 tareas, 17 técnicas y 8 discursos tecnológicos. Las modelizaciones dominantes son la modelización discursiva y la proporcional, que en su conjunto es denominada como organización clásica de la proporcionalidad. Asimismo, en cuanto a los objetos ostensivos se evidencia una presencia notable de las tablas de proporcionalidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17309
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Jun 2020 20:58
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jun 2020 20:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario