El aprendizaje de la matemática basado en la resolución de problemas: el estudio de clases japonés
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mena, Johanna
Resumen
El estudio de clases Jyugyo Kenkyu corresponde a una posibilidad de crecimiento profesional docente, que desde hace más de un siglo se utiliza en el sistema educativo japonés en el contexto de la resolución de problemas como estrategia didáctica. El siguiente artículo pretende mostrar la experiencia de replicar esta metodología de trabajo en un colegio costarricense, en el marco del nuevo programa de estudios para primaria y secundaria que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha implementado a partir del curso lectivo 2013.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
109-118
Referencias
Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El Trabajo de Allan Schoenfeld. Recuperado de: http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/view/5 Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas, 32(1), pp. 123-138. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=e83a2cc4-ce2a-4f 5d- 995b-4a9f75aac28a Gaete, M. y Jiménez, W. (2011). Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 9. Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/view/684/683 Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El Enfoque de Resolución de Problemas: en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Kilpatrick, J.; Gómez, P. y Rico, L (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/679/ Mena, A. (2009). El estudio de clases japonés en perspectiva. Colección Digital Eudoxus, (18). Recuper- ado de: http://www.optimaeducacion.cl/intranet/temp/039552996.pdf Meza, L.; Agüero, E. y Calderón, M. (2012). La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera Enseñanza de la Matemática asistida por computadora". Revista digital matemática, educación e internet, 13(1). Recuperado de: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V13_N1_2012/Rev istaDigital_Meza_V13_n1_2012/RevistaDigital_Meza_V13_n1_2012.pdf Meza, L.; Suarez, Z. y García, P. (2010) Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=194114419011 Polya, G. (1990). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas. Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M., Alvarez, E., Vilanova, S. y Valdez, G. (2009). La educación matemáticas, el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Colección Digital Eudoxus, 1(3). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/203Vilanova.PDF Ruiz, A.; Chavarría, J. y Mora, F. (2011). Tendencias y retos de la educación matemática en Costa Rica. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 9. Ruíz, A; Alfaro, C y Gamboa, R. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 1(1). Recuperado de: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php cifem article/download/6968/6654 Sierra, M (2002). Pensamientos de Miguel de Guzmán en Educación matemática. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/59/Articulo09.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10