Formación de educadores de matemática: áreas de conocimiento y temáticas a considerar en el diseño en los planes de estudio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Yuri, Fonseca, Jennifer y García, Marcela
Resumen
El objetivo de esta ponencia es compartir con la comunidad varios hallazgos encontrados en el proceso de investigación y rediseño del currículo de formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto enfoque por competencias: una propuesta para el currículo de formación de la carrera de bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en la UNA. Uno de los elementos fundamentales dentro de este proceso ha sido la reflexión sobre los contenidos matemáticos que debe poseer el currículo del futuro educador de matemáticas; además, la metodología de enseñanza y aprendizaje que debe ser propuesta en los centros de formación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-153
Referencias
Comisión de Acreditación. (2009). Informe de autoevaluación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (Informe No. 01). Heredia, Costa Rica: Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Gualdron, E, Gutiérrez, A, Giménez, J. (2011). Caracterización de elementos del desarrollo profesional del profesor de matemáticas de secundaria. La semejanza como objeto de enseñanza y de aprendizaje. ASOCOLME. Colombia. Larios,V., Font, V. y Nieto, J.A. (2012). Las competencias docentes del profesor y el vínculo con la investigación educativa. Comunicación presentada en XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Ciudad de México, México. Morales, Y., Fonseca, J. y García, M. (2013). Reestructuración del currículo de formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto Enfoque por competencias: Primeras etapas. En J. Segura. IV Encuentro Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Celebrado en Hotel Crowne Plaza Corobicí, San José. Costa Rica. Morales, Y., García, M. y Fonseca, J. (2014). Perfil académico-profesional del docente de matemáticas bajo el enfoque por competencias. Manuscrito presentado para su publicación. Rubio, N. y Font, V. (2012). Competencia profesional de profesores de secundaria en la evaluación de las competencias matemáticas de los alumnos. Trabajo presentado en Vigésimo Sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 26). Belo Horizonte, Brasil. Rubio, N., Font, V., Malaspina, U. Vanegas, Y. M. y Giménez, J. (2012) Competence in didactic analysis in the pre-service training of secondary school mathematics teachers in Spain. Comunicación presentada en ICME, 12. Seoul, Korea. 18-15 julio Ruiz, A. (Julio, 2013). La reforma de la educación matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (especial). Centro de Investigaciones Matemáticas. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/11125/10602 Tan, O. S., Chye, S. y Teo, C. T. (2009). Problem based learning and creativity: A review of the literature. In Tan, O.S. Problem Based Learning and Creativity [Aprendizaje basado en problemas y creatividad]. Engage Learning, Singapore, pp.15-38. Universidad Nacional (2007). UNA GACETA Modelo pedagógico. Descargado de http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_remository& Itemid=0& func=startdown&id=141 Universidad Nacional (Octubre, 2012a). Lineamientos para la flexibilidad curricular en la Universidad Nacional y lineamientos para el diseño curricular de las carreras de enseñanza de ... (Aprobado por el Consejo Universitario en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2003, Acta No 2521, Modificado por el Consejo Universitario en Acta No 3268 del 11 de octubre de 2012). Universidad Nacional (Octubre, 2012b). Políticas y lineamientos curriculares (Aprobado por el Consejo Universitario en sesión celebrada el 27 de febrero de 2003, Acta No 2453, Modificado por el Consejo Universitario en Acta No 3268 del 31 de octubre de 2012).
Proyectos
Cantidad de páginas
11