Investigación en Educación Matemática, currículo escolar y constitución de la subjetividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valero, Paola
Resumen
Dentro de la investigación internacional en educación matemática los estudios que se concentran en dar cuenta de la naturaleza política de las matemáticas escolares han crecido en la última década. Mi trabajo de investigación se ubica dentro de esta línea, cuyo objetivo es explorar la constitución de las matemáticas escolares como parte de la institución escolar donde la dimensión del saber y los contenidos matemáticos son uno de los muchos elementos que entran en juego (Valero, 2010). En esta conferencia ilustraré lo que ofrece una visión sociopolítica de la educación matemática escolar al entendimiento de los fenómenos de las matemáticas escolares en el mundo actual. Pensar las matemáticas escolares con la noción Foucaultiana de gubernamentalización (Foucault, 1997; Gadelha, 2009) permite explorar el funcionamiento del currículo como tecnología de gobierno de la población y como tecnología del yo. Las prácticas y discursos de la educación matemática permiten fabricar al sujeto racional, objetivo, universal que realiza las promesas del ciudadano cosmopolita moderno. Con el estudio de la inserción histórica de las matemáticas escolares en el proyecto colonizador español en Colombia y sus posteriores mutaciones en la consolidación del estado nación en el siglo 20, se muestra cómo el currículo de matemáticas efectúa la entrada de Colombia en la promesa del desarrollo y cómo inscribe la norma del pensamiento y maneras de ser Modernas en los niños y niñas colombianos. Este doble proceso mantiene la exclusión de subjetividades que no se alinean con el ser moderno. Este tipo de análisis cuestiona la visión cándida del “empoderamiento” que se le atribuye a las matemáticas escolares cuando su constitución histórico-cultural se fundamenta en la exclusión de proyectos de subjetividad diferentes a los de la modernidad occidental.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-38
ISBN (actas)
Referencias
Ahern, E. (1991). El desarrollo de la educación en colombia: 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, 22-23. Atweh, B., Graven, M., Secada, W., & Valero, P. (Eds.). (2011). Mapping equity and quality in mathematics education. New York: Springer. Bishop, A. J. (2005). Las matemáticas occidentales: El arma secreta del imperialismo cultural (P. Perry, Trans.) Aproximación sociocultural a la educación matemática (pp. 27-41). Cali: Universidad del Valle. Clements, M. A., Bishop, A. J., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Leung, F. K. S. (Eds.). (2013). Third international handbook of mathematics education (Vol. 27): Springer New York. Daston, L., & Galison, P. (2007). Objectivity. New York: Zone Books, Distributed by the MIT Press. Díaz, A. (2010). Democracia y nación en el siglo xix colombiano. Retrieved from http://www.revistalaciudad.com/ on September 12, 2012 Duarte, C. (2009). A "realidade" nas tramas discursivas da educação matemática. Ph.D. thesis. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. São Leopoldo. Dussel, I., & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana. Foucault, M. (1971). The order of things. An archaeology of the human sciences (April 1994 ed.). New York: Vintage Books. Foucault, M. (1982). The subject and power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795. Foucault, M. (1997). Technologies of the self. In M. Foucault & P. Rabinow (Eds.), Ethics: Subjectivity and truth (pp. 223–251). New York: The New Press. Foucault, M., & Faubion, J. D. (2000). Power. New York: New Press ; Distributed by W.W. Norton. Gadelha, S. (2009). Biopolítica, governamentalidade e educação. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica. García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. Un estudio en tres décadas en la educación básica (1 ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Guerra, C. (1997). Hacia una sociología del sujeto: Democracia y sociedad civil. In E. León & H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social (pp. 107-136). Barcelona: Anthropos. Guillén, F. (1996). El poder político en colombia (4 ed.). Bogotá: Planeta. Gutierrez, R. (2010). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Resarch in Mathematics Education(Special Issue on Equity), 1-32. Hardy, T. (2004). "There's no hiding place". Foucault's notion of normalization at work in a mathematics lesson. In M. Walshaw (Ed.), Mathematics education within the postmodern (pp. 103-119). Greenwich (USA): Information Age. Harrison, P. (2009). Linneaus as a second adam? Taxonomy and the religious vocation. Zygon®, 44(4), 879-893. doi: 10.1111/j.1467-9744.2009.01039.x Howson, G. (1974). Mathematics: The fight for recognition. Mathematics in School, 3(6), 7-9. Knijnik, G., Wanderer, F., & Duarte, C. (2008). Das invenções pedagógicas: A importância do uso de materiais concretos na educação matemática. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. San Leopoldo. Knijnik, G., Wanderer, F., Giongo, I. M., & Duarte, C. (2012). Etnomatemática em movimento. Belo Horizonte: Autêntica. Laisant, C.-A., & Fehr, H. (1899). Préface. L' Enseignement Mathématique, 1(1), 1-5. Molano, M. (2011). Carlos eduardo vasco uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: Una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de Educación, 61, 161-198. Oecd. (1989). Education and the economy in a changing society. Paris: OECD. Pais, A., & Valero, P. (2012). Researching research: Mathematics education in the political. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 9-24. doi: 10.1007/s10649- 012-9399-5 Popkewitz, T. S. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American Educational Research Journal, 41(1), 3- 34. Popkewitz, T. S. (2008). Cosmopolitanism and the age of school reform : Science, education, and making society by making the child. New York: Routledge. Radford, L. (2004). From truth to efficiency: Comments on some aspects of the development of mathematics education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 4(4), 551-556. Radford, L. (2008a). Culture and cognition: Towards and anthropology of mathematical thinking. In L. D. English & M. G. Bartolini Bussi (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (2nd ed., pp. 439-464). New York, NY: Routledge. Radford, L. (2008b). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. In L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: Epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215- 234). Rotterdam: Sense. Rivas, J. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con hugo zemelman y estela quintar. Revista interamericana de educación de adultos, 27(1), 113-140. Rüegg, W. (Ed.). (2004). A history of the university in europe. Voleume iii: Universities in the nineteenth and early twentieth centiries (1800-1945) (Vol. III). Cambridge: Cambridge University Press. Saar, M. (2002). Genealogy and subjectivty. European Journal of Philosophy, 10(2), 231-245. Saldarriaga Vélez, Ó. (2010). Subjetividad/objetividad. Hipótesis para una lectura del "campo epistémico" en colombia-siglo xix. In A. Sánchez Lopera, F. D. Hensel Riveros, M. Zuleta Pardo & Z. Pedraza Gómez (Eds.), Actualidad del sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas (pp. 79-118). Bogotá: Editorial Universidad de Rosario. Sánchez, C. H., & Albis, V. (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en colombia. De mutis al siglo xxi. Quipu, 14(1), 109-157. Secada, W., Fennema, E., & Adajian, L. (Eds.). (1995). New directions for equity in mathematics education. Cambridge: Cambridge University. Silver, E. A., & Herbst, P. (2007). Theory in mathematics education scholarship. In F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 39–67). New York: IAP. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (P. Valero, Trans.). Bogotá: una empresa docente. Sloan, P. R. (1976). The buffon-linnaeus controversy. Isis, 67(3), 356-375. doi: 10.2307/230679 Valero, P. (2008). Discourses of power in mathematics education research: Concepts and possibilities for action. PNA. Revista de investigación en didáctica de la matemática, 2(2), 43-60. Valero, P. (2012a). En medio de lo global y lo local: Las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada. In P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 83-105). Bogotá: Ediciones Uniandes. Valero, P. (2012b). La educación matemática como una red de prácticas sociales. In P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 299-226). Bogotá: Ediciones Uniandes. Valero, P. (2012c). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. In P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión socio- política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: Ediciones Uniandes. Valero, P. (2013a). Mathematics for all and the promise of a bright future. Paper presented at the 8th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8), Antalya, Turkey. Valero, P. (2013b). Political perspectives in mathematics education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. New York: Springer. Valero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G., & Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Pythagoras. Journal of the Association for Mathematics Education of South Africa, 33(2), Art. #171, p. 171-179. Walshaw, M. (2004). Pre-service mathematics teaching in the context of schools: An exploration into the constitution of identity. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(1), 63-86. doi: 10.1023/B:JMTE.0000009972.30248.9c
Proyectos
Cantidad de páginas
30