¿Qué percepción tienen los estudiantes de la relación entre el área y el volumen de figuras geométricas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrer, Miquel
Resumen
El artículo detalla una experiencia de aula en la que se muestra la predisposición del alumnado de primer curso de bachillerato respecto de los problemas de extremos. Se discute si para estos alumnos la igualdad de volumen entre dos figuras implica, o no, igualdad de área, y si la igualdad de área implica, o no, igualdad de volumen. Se estudian las respuestas de dos tareas matemáticas y se concluye que el punto de partida de los estudiantes no es suficientemente favorable para resolver problemas de extremos que requieran la optimización del área o del volumen de figuras geométricas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Estrategias de solución | Magnitudes | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Departamento de Enseñanza (2007). Currículum de l’Educació Secundària Obligatòria. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya. Dickson, L., Brown, M., y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. Modica, E. (2010). Maximum / minimum problems solved using an algebraic way. Teaching Mathematics and Its Applications, 29, 41-47.