Acercamiento geométrico a las ecuaciones de segundo grado con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Juan Francisco y Lupiáñez, José Luis
Resumen
La introducción de la Historia de la Matemática como elemento del currículo de Educación Secundaria, obliga a una reflexión por parte del profesorado y un esfuerzo por incluir elementos de la misma dentro de las apretadas programaciones de matemáticas. Tomando como referencia algunas de las proposiciones del libro II de los Elementos de Euclides y conjugándolas con GeoGebra, proponemos un acercamiento a las ecuaciones de segundo grado a través de las relaciones dinámicas entre figuras rectilíneas. Esta actividad permite que los estudiantes se involucren, de una manera novedosa, en el estudio de unas ecuaciones que tienen gran presencia en las matemáticas escolares.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sociedad Andaluza de Educación Matemática, SAEM Thales
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
ISBN (actas)
Referencias
1. C. B. Boyer (1994): Historia de la Matemática. Alianza Universidad Textos. Madrid. 2. Euclides (1991): Elementos. Editorial Gredos, Madrid. 3. J. L. Lupiáñez (2001): Reflexiones Didácticas Sobre la Historia de la Matemática. SUMA, 40.
Dirección de correo electrónico de contacto
lupi@ugr.es