El uso del análisis didáctico en el planeamiento de la clase de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Gonzales, Yosenith de los Angeles y Arias-Gomez, Ignacio Alberto
Resumen
El planeamiento de la clase es inherente a la labor docente, por ende, es necesario conocer diferentes estrategias para realizar un planeamiento con fundamento teórico. Una estrategia que permite realizar un planeamiento riguroso y sistemático es el análisis didáctico, debido a que estudia en profundidad los conceptos matemáticos: las diferentes definiciones, su origen etimológico e histórico, su aplicabilidad en diferentes contextos, las formas de representación, aspectos de índole cognitivo en los estudiantes, las tareas que pueden proponerse e instrumentos que permitan valorar de manera integral el aprendizaje en los estudiantes de un contenido en particular. Se elabora este taller con la finalidad de mostrar al docente de matemáticas la metodología del análisis didáctico, como una herramienta que le dará una serie de pautas para la elaboración de un planeamiento didáctico fundamentado, debido a que el docente sabrá, entre otros aspectos, cuál es la definición más idónea y cuáles son las tareas que permiten el logro de un objetivo y que a su vez permitan solventar los errores que comenten los estudiantes con frecuencia. Para evidenciar lo anterior se enfocará el análisis didáctico en el concepto de función cuadrática, el cual se estudiará con base en los cinco sub-análisis del análisis didáctico considerando la metodología de resolución de problemas establecida por el Ministerio de Educación Pública.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diseño | Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
262-281
ISBN (actas)
Referencias
Cañadas, M., y Gómez, P. (2013).Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD.Bogotá: Universidad de los Andes. González, M., y Gómez, P. (2013).Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P. (2005). El Análisis Didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/394/1/GomezP05-2797.PDF Lupiáñez, J. (2013). Análisis Didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.),Análisis Didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp.81-101). Granada: Comares, S.L Ministerio de Educación Pública. (2011).Disposiciones sobre planeamiento didáctico.Recuperado de https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/DM-0033-11-11-2%20%281%29_0.pdf Ministerio de Educación Pública. (2012).Programas de Estudio en Matemáticas. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemática. En L. Rico., E. Castro., M.Coriat., A. Marín., L. Puig., M. Sierra. y M. Socas (Eds.),La educación matemática enla enseñanza secundaria.(pp.39-59). Barcelona: Editorial Horsori. Rico y Fernández-Cano. (2013). Análisis Didáctico y metodología de investigación. En L.Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.),Análisis Didáctico en Educación Matemática:metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp.1-22). Granada: Comares, S.L. Romero, I. y Gómez, P. (2013).Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD.Bogotá: Universidad de los Andes.