La matemática entre su formalismo implícito y el discurso empírico en su enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Gianfelice, Jorge Mario y Mozzi, Ricardo Omar
Resumen
La matemática es una ciencia formal, más allá de sus aplicaciones. Ahora bien, ¿cómo y por medio de qué mecanismos se puede enseñar un sistema formal? Utilizar materiales concretos o estrategias que reducen la matemática a lo perceptible empírico, puede desvirtuar la naturaleza misma de sus objetos. Muchas veces, la utilización de análogos – de eficaz potencial didáctico– suele cambiar el objeto en sí mismo por una construcción sustitutiva, por ende, metafórica. ¿Qué camino seguir? ¿qué procedimientos deben priorizar los docentes para llevar a cabo sus prácticas de enseñanza? Si se enseña matemática con la lógica interna de la disciplina, se crean problemas didácticos prácticamente insolubles. Si se enseña por análogos empíricos y aplicaciones se traiciona la disciplina. Si ello sucede, ¿sigue siendo matemática lo que se enseña? De no ser así, ¿qué se enseña? Proponemos, así, un ensayo teórico que intenta mostrar, analizando la moda bibliográfica y el uso de elementos empíricos, los distintos caminos didácticos actuales que se divulgan en pro de la “buena enseñanza” de la matemática. Caminos, que a nuestro juicio, de ser seguidos acríticamente no solo tornan confuso el objeto formal, sino que hasta pueden llegar a destruirlo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5287-5295
ISBN (actas)
Referencias
Bachellard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI. Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Publicaciones del Seminario de García de Galdeano. Universidad de Zaragoza. Hernández, F. Y Sancho, J. M. (1996). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Ediciones Paidós. Lungarzo, C. (1970). El razonamiento deductivo. Bs. As. UBA. Cuadernos de lógica. Morris, Ch. W. (1958). Fundamentos de la teoría de los signos. Bs. As: Paidós. Toranzos, F. I. (1949). Introducción a la epistemología y fundamentación de la matemática. México: Espasa-Calpe. Latorre M. L., Spivak, L., P. Kaczor, M., de Elizondo C. L., Matemática 8. Bs. As. Ed. Santillana.
Proyectos
Cantidad de páginas
9