Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El juego como estrategia instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de integrales

Garrido, Zaira (2013). El juego como estrategia instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de integrales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6118-6122). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

107Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el desarrollo y ejecución del presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general proponer una estrategia instruccional, basada en el uso del juego para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de integrales, en los estudiantes de matemática del Instituto Universitario Tecnológico del oeste Mariscal Sucre. La estrategia creada contempló cinco sesiones diseñada con un enfoque estratégico. Las actividades realizadas en el aula pretenden enseñar desde un enfoque lúdico los conceptos y procedimientos matemáticos que requiere el contenido. Como referentes teóricos se consideró los aportes realizados por Salvador, Brihuega y Morello (1996), Garrido (2006), Garrido y Velásquez (2009), Gairín (1990),García y Munafo (2002), García de clemente (1994), entre otros autores. La ejecución del trabajo se apoyó en la metodología cualitativa. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, trabajo en pequeños grupos y el diario. Entre los hallazgos se destaca la reflexión, la discusión, el aprendizaje cooperativo, la sana competencia, la motivación, el desarrollo del pensamiento y la creatividad, además se crea un clima de confianza en los estudiantes que promueve una actitud positiva antes esta área académica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17424
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 00:06
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 00:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario