Especialización en tecnología digital para la enseñanza de matemáticas en México
Tipo de documento
Lista de autores
Gónzalez, MariCarmen, Palencia, Victor y Goris, Nora del Consuelo
Resumen
La enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles educativos en México y en el mundo, presenta un reto difícil de superar. Muchos estudiantes temen esta asignatura y su estudio se convierte en verdadero sufrimiento. Si bien el problema de cómo enseñar mejor Matemáticas es multicausal, una de las vías para promover un cambio en la didáctica de esta asignatura es incorporar, de manera crítica y reflexiva, las tecnologías digitales. En este trabajo se describe el proyecto para estudios de posgrado en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual permitirá especializar docentes de educación secundaria, media superior y superior en un año. Estos estudios, contribuirán a mejorar la práctica docente de los profesores de Matemáticas en México y, con su posterior puesta en línea, la de los docentes de cualquier país latinoamericano.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Otro (fundamentos) | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
88-100
ISBN (actas)
Referencias
ALKHATEEB,H.M.(2002).A preliminary study of achievement, attitudes toward success inmathematics, and mathematics anxiety with technology-based instruction in briefcalculus. Psychological Reports,90(1): 47-57. ANUIES. (2012).Estadísticas de la Educación Superior. Fecha de consulta: 29/04 2012,en: BATTRO,A.M., DEHAENE,S.y SINGER,W.J.(2010).Human Neuroplasticity andEducation Final Statement. Human Neuroplasticity and Education,27: 233. BERRETT,D.(2012).Lectures still dominate science and math teaching, sometimes hampering student success. The Chronicle of Higher Education. CRAN. (2014).The R Project for Statistical Computing. Fecha de consulta: 29/09 2014, en: DEHAENE,S.(2011).The number sense: How the mind creates mathematics: Oxford University Press. DEVLIN,K.J.(2000).The math gene: How mathematical thinking evolved and whynumbers are like gossip: Basic Books New York. FLORES VÁZQUEZ,G.YDÍAZGUTIÉRREZM.A.(2013). México en PISA 2012. INEE.Fecha de consulta: el 09/10 2015 en: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11149/1/images/Mexico_PISA_2012_Informe.pdf FREEMAN,S., EDDY,S.L., MCDONOUGH,M., SMITH,M.K., OKOROAFOR,N., JORDT,H., etal. (2014).Active learning increases student performance in science, engineering,and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences: 201319030. FRY,B.y REAS,C.(2014).Processing 2. Fecha de consulta: 29/09 2014, en: KHAN,S.(2014).Khan Academy. Fecha de consulta: 19/09 2014, en: LOCKHART,P.(2009).Mathematician's Lament. How School Cheats Us Out of Our MostFascinating and Imaginative Art Form. New York: Bellevue Literary Press. MARSH,H.W.y MARTIN,A.J.(2011).Academic self-concept and academic achievement:Relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology,81(1): 59-77. MITRA,S.(2003).Minimally invasive education: a progress report on thewhole•in•the•wall•experiments. British Journal of Educational Technology,34(3):367-371. SAMS,A.y BERGMANN,J.(2012).Flip your classroom: Reach every student in every classevery day. International Society for Technology in Education (ISTE). STRAYER,J.F.(2007).The effects of the classroom flip on the learning environment: Acomparison of learning activity in a traditional classroom and a flip classroom thatused an intelligent tutoring system.The Ohio State University. TUCKER,B.(2012).The flipped classroom. Education Next,12(1): 82-83. VAN GUNDY,K., MORTON,B.A., LIU,H.Q.y KLINE,J.(2006).Effects of web-basedinstruction on math anxiety, the sense of mastery, and global self-esteem: A quasi-experimental study of undergraduate statistics students. Teaching Sociology,34(4):370-388. WILLIS,J.(2010).Learning to Love Math: Teaching Strategies that Change Student Attitudes and Get Results: Hawker Browlow. WOLFRAM RESEARCH COMPANY. (2014). Wolfram Alpha. Fecha de consulta:29/09 2014,en:.