Herramientas para “flippear” la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mena, Johanna
Resumen
En una coyuntura donde se tiene claro que la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC no supone una mejora implícita en los procesos de enseñanza aprendizaje, nace el concepto de aula invertida o “Flipped classroom”. Este es un modelo pedagógico centrado en el estudiante que consiste en deliberadamente trasladar una parteo la mayoría de la instrucción directa fuera del aula, para aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante. Este taller ofrece una nueva perspectiva sobre el uso de herramientas tecnológicas (Apps) para enriquecer el modelo de aula invertida.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Manipulativos (recursos centro) | Otro (dispositivos) | Otro (diversidad) | Otro (tareas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-349
ISBN (actas)
Referencias
Bennett, B.E., Spencer, D., Bergmann, J., Cockrum, T., Musallam, R., Sams,A., Fisch, K. & Overmyer, J. (2011). The Flipped Class Manifest.The Daily Riff.Recuperado de: http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-manifest-823.php Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Talk To Every StudentIn Every Class Every Day. Washington, DC: ISTE. García, V & Quijada-Monroy, V. (2015). El Aula invertida y otras estrategiascon uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes. Recuperado de: http://somece2015.unam.mx/MEMORIA/57.pdf García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: Cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes.Revista nº, 1. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Alba_Garcia_Barrera/publication/259326029_El_aula_inversa_cambiando_la_respuesta_a_las_necesidades_de_los_estudiantes/links/0c96052b2afc5baf5d000000.pdf Olaizola, A. (2015). La clase invertida: Usar las TIC para “dar vuelta” a la clase.Revista electrónica de didáctica en Educación Superior. Recuperado de: http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/10/Olaizola%2010.pdf Tucker, B. (2012). The flipped classroom: Online instruction at home freesclass time for learning.Education Next, 12(1). Recuperado de:http://educationnext.org/the-flipped-classroom/#.