Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estableciendo esquemas argumentativos en el aprendizaje de la matemática

González, Nadia; Bolite, Janete (2013). Estableciendo esquemas argumentativos en el aprendizaje de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2440-2447). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

206Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta comunicación describe procesos observados durante el análisis de los diálogos surgidos entre un grupo de estudiantes del primer año de estudios de ingeniería mientras resolvían una tarea sobre la velocidad, su significado y su cálculo matemático. Estos procesos también fueron relacionados con el discurso de una profesora en clase de física. El objetivo de esta exploración es comprender mejor la producción de significado matemático de los estudiantes participantes en relación con la representación del movimiento rectilíneo en gráficos cartesianos. Las consideraciones metodológicas se basan en el Modelo de Estrategia Argumentativa; un modelo alternativo para analizar el discurso y el habla, y la Teoría de la Cognición. La información fue recabada de videos realizados a una profesora durante una clase magistral de física, y a pequeños grupos de estudiantes presentes en ésta, discutiendo sobre problemas relacionados con los contenidos de la clase. Fue posible, a partir del análisis del discurso de los estudiantes, construir un esquema argumentativo que muestra la interpretación ya contextualizada de la estrategia argumentativa del grupo de estudiantes que nos dan indicios de cómo ellos piensan y resuelven problemas con gráficos cartesianos. También encontramos que, en ocasiones, ellos interaccionan apropiándose del género del habla de la profesora.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17472
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Ago 2020 01:15
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 01:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario