Actividades para la enseñanza del concepto parábola usando tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Hector
Resumen
El taller que se propone consta de un conjunto de actividades que han sido diseñadas tomando como marco teórico el modelo de razonamiento de Van Hiele. Las actividades del taller se han diseñado para fomentar la enseñanza de algunas estrategias cognitivas generales tales como construcción de gráficas, reconocimiento de patrones y generalización. El desarrollo del mismo se hará de acuerdo al aspecto prescriptivo del modelo de Van Hiele. Al inicio se dará información respecto al objetivo que se pretende alcanzar así como establecer un diálogo donde se tratarán conocimientos previos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Generalización | Geometría analítica | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
240-253
ISBN (actas)
Referencias
Bifano, F. y Ferragina, R. (2012). Cónicas: algo más que focos y directriz. En R. Ferragina(Ed).GeoGebra entra al aula de Matemática(2aed.) (pp. 85-94). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Bonilla, D., Parraguez, M. y Solanilla, L. (2014). Las cónicas: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. En P. Lestón (Ed).Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 779-786. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Díaz, M. (2007). Visualización y generalizaciones: el caso de la determinación de lugares geométricos. En C. Dolores, G. Martínez, R.M. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds).Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socio epistemología y la visualización en el aula(pp. 207-229). México: Ediciones Díaz de Santos. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1995).Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. México, D.F.,México: Grupo Editorial Iberoamérica. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996).El grupo de las isometrías del plano. Madrid, España: Editorial Síntesis. Real, M. (2004). Las cónicas: método de aprendizaje constructivo. SUMA, revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas 46, 71-77. Sánchez, J. (1996).Lugares Geométricos. Cónicas. Madrid, España: Editorial Síntesis.