Una ingeniería didáctica para la construcción del concepto de distancia de un punto a una recta en el espacio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anido, Mercedes y Rubio, Héctor Eduardo
Resumen
En el contexto de un curso de un primer año de álgebra y geometría analítica desarrollado en una facultad de ingeniería es importante y básico el concepto de distancia. Este se plantea a través de distintas situaciones: distancia entre dos puntos, distancia de un punto a una recta en el plano, distancia de un punto a un plano en el espacio, de distancia de un punto a una recta en el espacio y distancia entre recta alabeadas. En todos estos casos el concepto geométrico de distancia es esencial en la modelización matemática en distintas dimensiones de problemas, principalmente de optimización, para distintas aplicaciones tanto en las áreas de ingeniería como de la economía. En este trabajo nos centraremos en el concepto de distancia de un punto a una recta en el espacio pensada como longitud, sin convenciones sobre signo. El problema de obtención de la distancia de un punto a una recta en el espacio presenta aristas delicadas. Geométricamente ¿Cómo se construye? Y aunque se perciba la existencia de esa distancia geométrica en el espacio ¿Qué proceso analítico lleva a su cálculo? Precisamente el problema de didáctico investigación se centra en la construcción geométrica mental por los alumnos de la distancia geométrica y en la comprensión de la traducción analítica de esa construcción a una fórmula o proceso de obtención numérica. En este trabajo, se presentan, como producto de una Ingeniería Didáctica, distintos casos constituidos por propuestas de los alumnos a la solución del problema geométrico que plantea la obtención de la distancia de un punto a una recta en el espacio.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Geometría | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139-149
Referencias
Anido, M. ; Guzmán, M.; Katz, R. (2007) La construcción de una representación geométrica del espacio vectorial. 9no. Simposio de Educación Matemática. Chivilcoy - Buenos Aires – Argentina. Artigue, M., Douday, R., Moreno, I. Y Gómez, P. (1995) Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericano. Brousseau, G. (1986).Fundamentos y métodos de didáctica de la matemática. Publicaciones del Seminario García de Galdeano. Universidad de Zaragoza. (Traducción de "Fondements et méthodes de la didactique desmathématiques", Recherches en Di-dactique des Mathématiques, 7.2, La Pensée Sauvage, Grenoble). Brousseau, G. (1996) “La Didàctica de les Matemàtiques enla formació del profesorat”. Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, 11(1), 33-45. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Volumen XXVII, Nº 2 (en prensa). Perkins, D. (2004). Teaching for Meaning - Knowledge Alive - To create, communicate, organize, and act onknowledge -- These four skills encompass a neglectedcurriculum. Educational Leadership : Journal of theDepartment of Supervision and Curriculum Development, N.E.A.. 62(1), 14. Polya G. (1981). Matemática y Razonamiento Plausible.Editorial Tecnos, Madrid.