Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una trayectoria didáctica para la enseñanza de la geometría analítica en un laboratorio de informática. análisis de su idoneidad

Anido, Mercedes; del Sastre, Mónica; Panella, Erica (2009). Una trayectoria didáctica para la enseñanza de la geometría analítica en un laboratorio de informática. análisis de su idoneidad. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 249-257). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

73Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Parte de la dificultad que tienen los alumnos para realizar las actividades que les permiten la interpretación de registros gráficos y su conversión a registros simbólicos tiene que ver con la presentación que comúnmente hacemos de los objetos geométricos de estudio: por definición (abstracta) o por representación gráfica en pizarra(estática, sin posibilidad alguna de manipulación concreta).El desafío se plantea entonces en la búsqueda de estrategias de enseñanza que, utilizando las nuevas tecnologías, renueven los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, cuidando siempre que el uso de tales herramientas no llegue a comprometer toda la atención de los alumnos desplazando la propia reflexión matemática. En este trabajo se describe un proceso de instrucción que utiliza la computadora como “medio” para la construcción de conceptos matemáticos en el aula y se efectúa el análisis de su Idoneidad Didáctica. La noción de Idoneidad Didáctica, introducida por Godino y otros, constituye un criterio sistémico de pertinencia o adecuación de un proceso de instrucción al proyecto educativo y se hace operativa a través de seis criterios parciales de idoneidad, atendiendo a las dimensiones que caracterizan y condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje: epistémico, cognitiva, mediacional, emocional, interaccional y ecológica. El análisis se realiza a través de un informe basado en los registros de observación del proceso de estudio y aspira a la valoración de cada una de las dimensiones mencionadas. La finalidad de este trabajo es obtener datos para retroalimentar experiencias futuras tendientes a la mejora de los procesos en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17498
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 12:28
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario