Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de ecuaciones una meta reflexión sobre la práctica profesional

Caronia, Silvia; Berentt, Enzo; Lesiw, Gerardo (2009). Sistemas de ecuaciones una meta reflexión sobre la práctica profesional. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 327-334). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En el presente trabajo se analiza algunas cuestiones puntuales a posteriori del proceso de la práctica profesional, en este caso la observación de uno de los momentos de la clase: “la institucionalización” desde el punto de vista de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau .Se intenta realizar una meta reflexión que permitirá comprender aspectos que en un análisis a priori fueron estudiados, consensuados como referentes de los procesos teóricos didácticos- matemáticos que se encuentran íntimamente imbricados y cómo, a la hora dela puesta en escena, juegan los mismos. Para provocar esta reflexión, se considera algunas cuestiones que surgieron en la clase de un practicante se intenta analizar, discutir y en “una nueva mirada”, volver a cuestionarse, a partir de las intervenciones en clase y de la evaluación propuesta, qué efectos produjeron en los alumnos, cuáles fueron los procedimientos adoptados, qué puntos hoy parece necesario volver a replantear y en qué medida se suscitó la apropiación del conocimiento por parte del alumno. Después de un tiempo, provocar éste análisis, llevará seguramente a la necesidad de redimensionar, valorar y entender los aportes fundamentales de la Didáctica dela Matemática que contribuyen en la formación del futuro docente. Para tener en cuenta lo mencionado precedentemente se utilizaron como insumo, los registros de clases efectuados por los alumnos practicantes y la docente de la práctica sobre un tema desarrollado durante la misma: sistemas de ecuaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17504
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 11:48
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 11:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario