Propuesta didáctica para el aprendizaje de la probabilidad condicional en ambientes de inclusión educativa
Tipo de documento
Autores
Canul, Ricardo | Chan, Jonathan | García, Yoshirah | Hau, Alfredo
Lista de autores
Canul, Ricardo, Chan, Jonathan, García, Yoshirah y Hau, Alfredo
Resumen
En un ambiente escolar, la noción de probabilidad condicional tiende a ser presentada con un enfoque principalmente en algoritmos y procedimientos; excluyendo lo estructural y conceptual del objeto matemático. Sin embargo, el estudiante debe identificar la importancia de esta noción en la toma de decisiones, ya que, la comprensión y la resolución de problemas relacionados con la probabilidad condicional es necesaria para ciertas tomas de decisiones en la vida real, por eso es necesario construir un medio para que el estudiante pueda generar una forma de pensar probabilísticamente, incluso para aquellos estudiantes que puedan presentar algún tipo de discapacidad, como la visual (en cualquiera de sus niveles). Uno de los aspectos más relevantes es el uso de representaciones en el estudio de la probabilidad condicional, ya que permite que el análisis de la situación sea más intuitivo para el estudiante, lo cual puede propiciar que la percepción del espacio muestral sea también más sencilla. Por lo tanto, se considera la idea de crear un recurso didáctico que contribuya de manera significativa al aprendizaje de los estudiantes, sin importar si tiene discapacidad visual o no.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Discapacidad sensorial o física | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
14-22
ISSN
20076819