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Clasificación de paralelogramos con base en la medida de sus diagonales

Balam, Angélica; Chi, Aurora; Méndez, Gabriel (2012). Clasificación de paralelogramos con base en la medida de sus diagonales. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 4, pp. 15-20 .

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Resumen

Diversas investigaciones realizadas en educación matemática, particularmente en Geometría, se centran en la clasificación de polígonos y toman como base el modelo de Van Hiele. Sin embargo en Jaime, Chapa y Gutiérrez (1992) se reportan algunos errores frecuentes en la elaboración de definiciones y el establecimiento de propiedades de cuadriláteros a partir de sus clasificaciones por parte de los estudiantes. Estas inconsistencias en el discurso y en la actividad geométrica de los estudiantes, se deben en parte al tratamiento que se le da a dichas clasificaciones en los libros de texto, debido a que por lo general se abordan clasificaciones muy generales y ambiguas. Ante ello, se ofrece una alternativa para tratar la clasificación de polígonos, en particular paralelogramos, centrando la atención en una de sus características: la medida de las diagonales. Así, se pretende establecer propiedades de los segmentos diagonales en los paralelogramos y con ello extender las definiciones de estos cuadriláteros.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17512
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:01 Ago 2020 11:30
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 11:30
Valoración:

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