El proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde lo semiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Manuel y García, Gerardo
Resumen
El National Council of Teachers of Mathematics dentro de sus Principios y Estándares para las Matemáticas Escolares del año 2000 (NCTM, 2000) plantea que el énfasis en las representaciones matemáticas fomenta la comprensión de las matemáticas, de modo que el estudiante genere, desarrolle y utilice representaciones para la organización y comunicación de ideas matemáticas, e interpretación y modelización del entorno social. Este mismo énfasis en representaciones matemáticas se puede asociar a la exigencias y necesidades que se establecen en el modelo educativo actual de México (Secretaría de Educación Pública, 2016), donde se plantea que las representaciones en el estudio de las matemáticas permiten la modelización de fenómenos para el análisis e interpretación del entorno social y cultural del ciudadano (Secretaría de Educación Pública, 2017). Así, conviene mencionar que el propósito del presente escrito es exponer el papel de las representaciones matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y una reflexión al respecto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
4-8
ISSN
20076819
Referencias
Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II, 173-201. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentidos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 177-195. López, J. (2010). Análisis de recursos y herramientas matemáticas empleadas por estudiantes en actividades predictivas. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Vancouver: NCTM. Ortíz, J. y Serrano, L. (2007). La simulación de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de educación secundaria. PUBLICACIONES, 38, 49 -61. Radford, L. (2006). Introducción. Semiótica y Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 7-21. Secretaría de Educación Pública (2016). El modelo educativo 2016. Planteamiento pedagógico de la reforma educativa. Recuperado el 30 de marzo de 2017, del Sitio web de la Secretaría de Gobernación de México: https://www.gob.mxcms/uploads/attachment/file/1145 01/Modelo_Educativo_2016.pdf Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Recuperado el 26 de noviembre de 2017, del Sitio web de la Secretaría de Gobernación de México: http://www. aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf Segura, S. (2004). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(1), 49 -78. Tamayo, E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 37-49.