Díaz, Manuel; García, Gerardo (2017). El proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde lo semiótico. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 8, pp. 4-8 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 307Kb |
URL Oficial: https://intranet.matematicas.uady.mx/rideme/
Resumen
El National Council of Teachers of Mathematics dentro de sus Principios y Estándares para las Matemáticas Escolares del año 2000 (NCTM, 2000) plantea que el énfasis en las representaciones matemáticas fomenta la comprensión de las matemáticas, de modo que el estudiante genere, desarrolle y utilice representaciones para la organización y comunicación de ideas matemáticas, e interpretación y modelización del entorno social. Este mismo énfasis en representaciones matemáticas se puede asociar a la exigencias y necesidades que se establecen en el modelo educativo actual de México (Secretaría de Educación Pública, 2016), donde se plantea que las representaciones en el estudio de las matemáticas permiten la modelización de fenómenos para el análisis e interpretación del entorno social y cultural del ciudadano (Secretaría de Educación Pública, 2017). Así, conviene mencionar que el propósito del presente escrito es exponer el papel de las representaciones matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y una reflexión al respecto.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 17524 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 01 Ago 2020 11:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2020 11:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento