Del trazo de tangentes al teorema del valor medio: un organizador genérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Alejandro
Resumen
En el presente trabajo se propone un tratamiento gráfico del Teorema del Valor Medio (TVM) desde un ambiente tecnológico, para favorecer una aprehensión conceptual de dicha noción. Como se señala en Artigue (1995), a pesar de que diversos estudios reportan problemas de enseñanza en Matemáticas en distintos niveles educativos, la enseñanza a nivel superior se limita a favorecer una enseñanza de tipo “tradicional”, pues aún cuando en este nivel se demanda en las prácticas educativas el establecimiento de mecanismos para la transferencia de conocimiento de lo escolar a lo profesional, éstas tienden a centrarse en la algoritmia y los procedimientos algebraicos del Cálculo, así como a evaluar esencialmente las competencias adquiridas en este dominio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
12-18
ISSN
20076819
Referencias
Artigue, M. (1995) La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería Didáctica en educación matemática (pp. 97-140), México: Grupo Editorial Iberoamérica. Salinas, P. y Alanís, J. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 12(3), 355-382. Spivak, M. (1998). Calculus, cálculo infinitesimal. Segunda Edición, México, DF, México: Editorial Reverté, S.A. Stewart, J. (2003). Cálculo de una variable, trascendentes tempranas. Cuarta edición, Bogotá, D. C., Colombia: Thomson Learning. Tall, D. (1990). Inconsistencies in the learning of calculus and analysis. Focus 12(3 y 4), 49-63. Tall, D. (1993). Technology and mathematics education. En R. Biehler, R. W. Scholz, R. Strässer, B. Winkelmann (Eds). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 189-199.