Etapas de aprendizaje asociadas a la noción de función: un estudio socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Luis Alberto
Resumen
En el presente trabajo se tuvo como propósito recabar información sobre etapas o niveles cognitivos asociados a la noción de función en estudiantes de bachillerato al momento de resolver una secuencia de actividades. El trabajo se sustentó en la teoría Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa. Complementariamente se recurrió a la teoría APOE como referente para el entendimiento y explicación de etapas o niveles de aprendizaje matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
3-12
ISSN
20076819
Referencias
Alvarenga, K. (2006). Inecuaciones: Un análisis de las construcciones mentales de estudiantes universitarios. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Cordero, F., Cen, C., Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214. Kú, D. (2009). Construcción del concepto de conjunto generador y espacio generado en álgebra lineal desde el punto de vista de la teoría APOE. En Memorias de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Tamaulipas, Diciembre 12-16, (paper). Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Oktaç, A., Roa-Fuentes, S. (2010). Genética: análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(1), 89-112.