Perspectivas matemáticas y pedagógicas de la justificación: Aproximando la raíz de 18
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cooper, Jason y Pinto, Alon
Resumen
“La raíz cuadrada de 18 está más cerca de 4 que de 5, porque 18 está más cerca de 16 que de 25”.¿Será válida esta afirmación, escuchada en una clase de un octavo grado? Proponemos argumentos hipotéticos sobre los cuales esta afirmación estaría basada y los analizamos desde dos perspectivas complementarias –epistémica y pedagógica–apoyándonos en la noción de Toulmin sobre dependencia de campo en la argumentación y en la clasificación de Freeman de la justificación basada en el tipo de intuición, creencia o comprensión subyacentes. Proponemos que nuestro análisis de esta proposición puede ser un modelo de investigación en cursos de formación docente.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Números reales | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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