¿Álgebra en la escuela primaria uruguaya?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fripp, Ariel
Resumen
El programa para educación inicial y primaria (2008) incorpora como eje temático el álgebra por lo cual se hace imprescindible e ineludible su abordaje como objeto de estudio y como objeto de enseñanza. Importa discutir cuál es el marco en el cual se incluye el álgebra en el trabajo escolar y cuál es la concepción de matemática y en especial de álgebra que maneja la nueva propuesta programática. Interesa aportar elementos a los maestros de educación primaria que enriquezcan la lectura del texto programático e incidan positivamente en sus prácticas de enseñanza.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Generalización | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Dalcín, Mario
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
70-74
ISBN (actas)
Referencias
Anep – Ceip (2008) Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo. Butto, C.; Rojano, T. (2004) Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la Geometría. En Educación Matemática Vol 16, Nº 001. México. Santillana Charlot, Bernard. 2006. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce. Fripp, A. (2009) ¿Álgebra en la escuela primaria? En Revista Quehacer Educativo Nº 93. Montevideo. Fum – Tep Fripp, A. (2009) Álgebra: aportes para nuevas reflexiones. En Revista Quehacer Educativo Nº 94. Montevideo. Fum – Tep Fripp, A. (2009) El cuadrado mágico. Escenario para actividades de corte algebraico. En Revista Quehacer Educativo Nº 98. Montevideo. Fum – Tep Fripp, A. y otros (1998) Expresiones algebraicas. Unidad 2 en Matemática.Guía de Apoyo al Docente. 2º Año. Montevideo. Anep Fripp, A y Rodríguez, B. (2010) El Álgebra en el nuevo escenario programático. Certezas e incertidumbres en torno a su enseñanza. En Revista Quehacer Educativo Nº 102. Montevideo. Fum-Tep Kaput, J. (1997) ¿Una línea de investigación que sustente la reforma del álgebra? en Revista de Didáctica de las Matemáticas UNO, Nº, “El futuro del álgebra y de la aritmética”. Molina, M. (2006) Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM072822.PDF. Sessa, C. (2005) Iniciación al estudio del Álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Libros del Zorzal. Socas, M.M. y otros (1989) Iniciación al álgebra. Madrid. Síntesis.