Dificultades alrededor de la construcción de la idea del infinito: una experiencia de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Homilka, Liliana y Lestón, Patricia
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una experiencia llevada a cabo con alumnos de escuela media que muestra la existencia de ideas construidas fuera de escenarios escolares y que llegan al aula de matemática, obstaculizando la construcción de conocimientos matemáticos. La reflexión se realiza desde el enfoque socio epistemológico, ya que este marco teórico considera a la problemática de estudio de la matemática educativa como el análisis de los fenómenos que ocurren cuando el saber matemático que se construye socialmente fuera de la escuela entra en el sistema de enseñanza. Se describe una situación de clase en donde se presentaron a un grupo de estudiantes funciones racionales solicitándoles sus caracterizaciones. Surgieron discusiones entre las alumnas, que compartían por un lado, un bagaje común de conocimientos adquiridos a lo largo de la escolaridad, y por otro, códigos comunes, por su edad, su nivel económico y social, una cultura compartida. De la lectura de los diálogos se observa que el infinito dificulta el consenso: se mezcla el deber con el pensar, el comprender con el aceptar, el cumplir con el discutir. El infinito los coloca en una situación donde ninguno tiene razón (o al menos no sabe si la tiene) por lo cual el consenso llega de la mano de la necesidad de aprobar una materia. Las ideas que se generan como resultado de esos diálogos tienen sólo un fin utilitario, pero no modifican lo que se sabe, lo que se cree, lo que se entiende.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Dificultades | Gráfica | Otro (funciones) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-41
Referencias
Barbero, J. (2006). Dinámicas urbanas de la cultura y cultura escolar. En Nuevos tiempos y temas en la agenda de política educativa. La escuela vista desde afuera. Buenos Aires, Argentina. Crespo Crespo, C. (2001).Acerca de la comprensión del concepto de continuidad. En Boletín de SOAREM nº 11(pp.7-14). Buenos Aires, Argentina: SOAREM. Crespo Crespo, C. (2002). La noción de infinito a través de la historia. En C. Crespo Crespo (Ed.),Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15 (1) (pp. 529-534). México. Crespo Crespo, C. (2007).Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socio epistemología. Tesis de Doctorado sin publicar. CICATA-IPN, México. Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: un camino de filiaciones y rupturas. En J. R. Delgado Rubí (Ed.),Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.16 (1). (pp.5-10). Santiago de Chile: Ediciones Lorena. Homilka, L. (2008).Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa sin publicar. Cicata-IPN, México. Lestón, P. y Veiga, D. (2004). Introducción al infinito. En L. Díaz, (Ed.),Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17 (1) (pp.404-410). México. Lestón, P. (2008).Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares.Tesis de Maestría en Matemática Educativa sin publicar. Cicata-IPN, México. Lezama. J. (2005). Una mirada socio epistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Relime, 8 (3), 339-362.