Estudio y análisis de dificultades detectadas en el tema “ecuaciones con parámetros- sistemas de ecuaciones lineales con parámetros”
Tipo de documento
Autores
Almazán, Jorge Félix | Hernán, Crespo Sergio | Lentini, María Cristina | Lentini, Marta Lucía | Martínez, Irma Zulema
Lista de autores
Martínez, Irma Zulema, Almazán, Jorge Félix, Lentini, Marta Lucía, Lentini, María Cristina y Hernán, Crespo Sergio
Resumen
Los autores de este trabajo docentes del área matemática, integrantes de proyectos de Investigación del CIUNSa: Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, tales como: “Estudio y análisis de los factores que influyen en la deserción de los alumnos…estrategias de retención” nos abocamos al estudio de algunas de las distintas variables intervinientes en esta temática, estudiando por ello, algunas de las dificultades frecuentes que cometen los alumnos. Este equipo docente que se desempeña en el dictado de álgebra Lineal y geometría analítica, asignatura de primer año de las carreras del profesorado en matemática y de licenciatura en sistema, viene observando, tanto en clases teóricas como prácticas y a través de los años, que los estudiantes tienen dificultades frecuentes, en algunos temas del programa, por ello realizaron actividades para detectarlas y estudiarlas. En esta ocasión expondremos lo referido a la enseñanza del tema “Ecuaciones con parámetros - Sistemas de ecuaciones lineales con parámetros” observando que algunas dificultades frecuentes: • interpretación de consignas. • planteo y resolución de problemas • empleo acertado del lenguaje simbólico, y/o gráfico de una situación problemática proponiendo también estrategias tendientes a favorecer la enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Errores | Geometría | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1172-1179
ISBN (actas)
Referencias
Artigué, M. (1995). Ingeniería Didáctica en Ingeniería en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Alagia, H., Bressan, A. y Sadosky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. (Libros del, Zorzal, Bs As) Gómez, P. (1995). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia en las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica, México Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. En Kilpatrick J.; Gómez, P. y Rico, L. Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, México Sadosky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Libros del Zorzal. Buenos Aires
Proyectos
Cantidad de páginas
8