Un camino hacia la derivada: Secuencia de actividades para construir el concepto de velocidad instantánea empleando la velocidad media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Rocío, Moroni, Martín y Restrepo, Fredy
Resumen
La siguiente propuesta tiene por objetivo introducir conceptos básicos del análisis diferencial. Está destinada a estudiantes de los últimos años de nivel secundario, de nivel terciario o de los primeros años de nivel universitario. Puede ser trabajada tanto en cursos de matemática como de física. Proponemos un problema de semi-realidad (Skovsmose, 2000) que pretendemos modelizar (Bassanezi, 1994) y pensar junto al uso del software GeoGebra. Hemos elegido este programa por ser de código abierto, con una interfaz fácil de usar y porque conecta geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo diferencial e integral. Su manejo posibilitará gran dinámica en la formulación de conjeturas y en la visualización de resultados. Nuestro planteo supone que la noción de función ha sido tratada previamente. A partir del trabajo con promedios y áreas buscaremos que surjan ideas, conceptos y resultados que permitan introducir la noción de derivación. Para ello requerimos particularmente que se haya pensado con anterioridad, al menos de manera intuitiva, la premisa que el área bajo la curva de velocidad en un cierto intervalo de tiempo representa la distancia recorrida en dicho período de tiempo. La secuencia que presentamos consta de tres partes, cada una se inicia con el enunciado de una actividad y seguidamente proponemos un modo de resolución y uso de la tecnología. Las tres actividades están encadenadas y conviene seguirlas en orden ya que forman parte de un mismo problema. Al exponer una posible resolución también imaginamos posibles anticipaciones e intervenciones del docente. Cabe destacar que la elaboración de la presente secuencia está inspirada en el trabajo realizado por Viola y Nieto (2016). Allí el problema que se plantea consiste en obtener datossobreladistanciarecorridaporunautomóvilcontandosolamentecondatossobre su velocidad. Luego de leer dicho artículo imaginamos una posible continuación de las actividades que allí se proponen y formulamos el problema que procedemos a detallar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Derivación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Apostol, T.(1967).Calculus.cBarcelona: Editorial Reverté. Bassanezi,R.(1994). Modelling as a teaching-learning strategy. For the Learning of Mathematics, 14 (2), 31–3. Gravemeijer, K. & Doorman, M.(1999). Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example. Educational Studies in Mathematics, 39,111–129. Ponte, J. P.(2005). Gestão curricular Matemática, In GTI (Ed.), O professoreo desenvolvimento curricular, Lisboa: APM, 11–34. Penteado, M. G. (1999). Novos Atores, Novos Cenários: Discutindo a Inserção dos Computadores na Profissão Docente.En.M.A.V.Bicudo(Ed.).Pesquisa em Educação Matemática: Concepçõese Perspectivas. São Paulo, Editora UNESP, 297–313. Salinas, P. & Alanís, J.A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12 (3),355–382. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3–26. Villarreal, M. (2004). Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la Educación Matemática. Yupana. Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral. 1, 41–55. Viola, F.& Nieto, E. (2016). Estudiando el cambio: una propuestapara la introducción del concepto de integral en el nivel secundario. Memorias de la VI Reunión Pampeana de Educación Matemática, 6,154–64.