Ecuación vectorial de una recta: una propuesta didáctica desde la teoría antropológico de lo didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela y Díaz, Jocelyn
Resumen
La presente investigación surge en el programa “perfeccionamiento en matemática para profesores de enseñanza media” realizado en el IUFM le Mirail, Universidad de Toulouse, Francia. El estudio consiste en el diseño de una propuesta didáctica para el aprendizaje de la ecuación vectorial de una recta en el espacio, en estudiantes de 16 a 18 años, el interés nace por la incorporación reciente de estos temas en el curriculum nacional. Para el diseño de la propuesta se utiliza elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2001), donde se entenderá como organización matemática, a un conjunto de tipos de tareas, de técnicas o procedimientos para resolver estas tareas y de definiciones, propiedades y teoremas que permitan describir y justificar la resolución de la tarea. Entre los elementos que aportan en el surgimiento de la organización matemática, se distinguen, tipos de tareas como, establecer si puntos del plano o el espacio son colineales y determinar las condiciones para que un tercer punto sea colineal a dos puntos dados, en el plano o en el espacio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1577-1584
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre, A. (1992). “La investigación colaborativa”. En J. Arnal; D. Del Rincón y A. Latorre: Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona, Labor. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266 Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, Spain: ICE/Horsori. Programa de Estudio Matemática 4º medio (2001) Ministerio de Educación. Chile. Chevallard, Y. (1985, 1991): La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné, La Pensée Sauvage : Grenoble. Traducción en español de Claudia Gilman : La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Aique : Buenos Aires (1997) Ivorra Castillo, C. (2010). Geometría, Valencia, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
8