Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ecuación vectorial de una recta: una propuesta didáctica desde la teoría antropológico de lo didáctico

Bonilla, Daniela; Díaz, Jocelyn (2013). Ecuación vectorial de una recta: una propuesta didáctica desde la teoría antropológico de lo didáctico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1577-1584). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

468Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La presente investigación surge en el programa “perfeccionamiento en matemática para profesores de enseñanza media” realizado en el IUFM le Mirail, Universidad de Toulouse, Francia. El estudio consiste en el diseño de una propuesta didáctica para el aprendizaje de la ecuación vectorial de una recta en el espacio, en estudiantes de 16 a 18 años, el interés nace por la incorporación reciente de estos temas en el curriculum nacional. Para el diseño de la propuesta se utiliza elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2001), donde se entenderá como organización matemática, a un conjunto de tipos de tareas, de técnicas o procedimientos para resolver estas tareas y de definiciones, propiedades y teoremas que permitan describir y justificar la resolución de la tarea. Entre los elementos que aportan en el surgimiento de la organización matemática, se distinguen, tipos de tareas como, establecer si puntos del plano o el espacio son colineales y determinar las condiciones para que un tercer punto sea colineal a dos puntos dados, en el plano o en el espacio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17618
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:04 Ago 2020 00:22
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2020 21:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario