Las primeras prácticas docentes de los estudiantes del profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Crespo, Cecilia | Homilka, Liliana | Leston, Patricia | Lezama, Javier
Lista de autores
Homilka, Liliana, Crespo, Cecilia, Lezama, Javier y Lestón, Patricia
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación en la que se evidencian los recursos con los cuales los estudiantes de profesorado realizan sus primeras prácticas docentes. Durante la residencia se ha observado que algunos practicantes en ocasiones proyectan en sus clases la modalidad de enseñanza que utilizan los docentes del profesorado, no pueden distinguir la naturaleza de la matemática superior de la de la escuela media. En la planificación de la clase, realizan una transposición en base a la emoción, es decir que repite en el aula todo aquello que le ha servido cuando era estudiante de la escuela secundaria. Con el propósito de establecer si existe proyección de la clase del profesorado a la de escuela media se han entrevistado a cuatro practicantes y se les ha pedido que caractericen aquellos aspectos que consideran que se vinculan o relacionan con lo que se hace en las clases del profesorado y de la escuela secundaria. Del análisis de las entrevistas se pone de manifiesto, la relación profesorado escuela secundaria, y los modelos docentes que en ambas instituciones se presentan. En algunos casos, el entrevistado considera que en el profesorado no reciben una formación didáctica suficiente que les permita unificar los conocimientos y las ideas que en él se comunican no responden a la realidad del aula del nivel medio.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Diseño | Entrevistas | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
91-97
Referencias
Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado sin publicar. CICATA-IPN, México. Diseño Curricular. (2005, junio 6). Diseño Curricular para la formación en matemática. (1174). En el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Buenos Aires, Argentina. Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes... Revista Iberoamericana de Educación. Nº 33, pp. 71-89. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa sin publicar. Cicata-IPN, México. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8(3), 339-362. Lezama, J. (2006, octubre). Hacia un modelo del profesor desde la perspectiva socioepistemologica. En el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Buenos Aires, Argentina. Lezama, J. (2007, octubre). Una mirada a la investigación en el campo académico de la Matemática educativa en América Latina. V Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas.