Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las primeras prácticas docentes de los estudiantes del profesorado de matemática

Homilka, Liliana; Crespo, Cecilia; Lezama, Javier; Lestón, Patricia (2009). Las primeras prácticas docentes de los estudiantes del profesorado de matemática. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 91-97). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

100Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación en la que se evidencian los recursos con los cuales los estudiantes de profesorado realizan sus primeras prácticas docentes. Durante la residencia se ha observado que algunos practicantes en ocasiones proyectan en sus clases la modalidad de enseñanza que utilizan los docentes del profesorado, no pueden distinguir la naturaleza de la matemática superior de la de la escuela media. En la planificación de la clase, realizan una transposición en base a la emoción, es decir que repite en el aula todo aquello que le ha servido cuando era estudiante de la escuela secundaria. Con el propósito de establecer si existe proyección de la clase del profesorado a la de escuela media se han entrevistado a cuatro practicantes y se les ha pedido que caractericen aquellos aspectos que consideran que se vinculan o relacionan con lo que se hace en las clases del profesorado y de la escuela secundaria. Del análisis de las entrevistas se pone de manifiesto, la relación profesorado escuela secundaria, y los modelos docentes que en ambas instituciones se presentan. En algunos casos, el entrevistado considera que en el profesorado no reciben una formación didáctica suficiente que les permita unificar los conocimientos y las ideas que en él se comunican no responden a la realidad del aula del nivel medio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17623
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario